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Cómo cambiar las ruedas de patines en línea

Muchos patinadores cambian las ruedas regularmente de posición para alargar la duración de las gomas. Por las técnicas de patinaje normales, las ruedas se suelen desgastar más por el lado interior, llegando casi a “afilarse” tras mucho uso. El freno con T y los movimientos tipo “powerstop” o “powerslide” desgastan las ruedas de form unilateral.

Un patinador ocasional quizá no desgaste las ruedas en un año o más, mientras que alguien que salga todos los días varias horas puede estar cambiando ruedas cada mes.

También difiere el desgaste de las ruedas dentro de la línea. Algunos gastan más las ruedas centrales, otro más las delanteras o traseras, todo dependiendo del estilo de patinar de cada uno. Incluso la mayor fuerza de empuje en una pierna respecto de la otra contribuye a gastar más la goma en el lado “débil” que la del lado “fuerte”.

Ante el desgaste hay dos alternativas: Sustituir el juego entero de ruedas o cambiar las ruedas de lado y posición. Hay razones para ambas opciones, aunque debe tenerse en cuenta que unas ruedas muy gastadas o afiladas tienen menos agarre en las curva y eso conlleva un cierto riesgo de caída. En cualquier caso, cuando ya hay un desgaste total, hay que cambiarlas de todos modos.

Si has decidido cambiar las ruedas de tus patines de posición y es la primera vez que lo haces, estos consejos te servirán para realizar el proceso cómodamente.

Cambiar las ruedas de posición
Es recomendable rotular la posición inicial de las ruedas antes de desmontarlas

Antes de empezar
Necesitarás la herramienta triangular y un destornillador para soltar los tornillos cómodamente  así como un rotulador. Una pequeña bandeja o recipiente para depositar los tornillos y piezas también evita que salgan rodando y se pierdan debajo de un sillón. Un trapo para limpiar tampoco vendrá mal.



El primer consejo es que apuntes antes de comenzar la posición de las ruedas con un rotulador. Si no lo haces, no serás el primer@ en preguntarse ante las ocho ruedas dónde iba qué rueda.

Por ello, lo más simple es anotar el lado y posición de cada una antes de comenzar a desatornillar las ruedas. Una vez realizado el cambio, las marcas se borrarán con el uso y no habrá problema para marcarlas nuevamente en el próximo cambio.

También sentirás más seguridad si tienes un papel donde hayas apuntado un esquema del cambio que vas  a realizar.

Desmontar las ruedas



(Cambio Ruedas)
Es más práctico sujetar el patín con las piernas y utilizar dos herramientas para soltar los tornillos

Primero sueltas los tornillos de los ejes con las llaves. Es más fácil soltarlos con dos llaves y fuerza menos las tuercas. Se sujeta un lado con una llave y se gira el otro lado con la otra herramienta. Es más fácil realizar esto sujetando la bota de los patines con las piernas.

También aquí todo será más fácil si se sigue el orden de las ruedas que hemos marcado con el rotulador. Una vez sueltos los tornillos, ponemos las ruedas en la posición actual al lado del patín.

Aprovechando que hemos soltado las ruedas podemos limpiarlas y también los ejes de restos de barro y polvo. Si sabes que necesitas cambiar los rodamientos, éste es un buen momento.

El cambio de posición
Intercambian posiciones la primera con la tercera y la segunda con la cuarta rueda. Se pueden cambiar de patin o simplemente darles la vuelta

Hay varias formas de rotar las ruedas de patines en línea. Patinadores que usan patines de tres, cuatro o cinco ruedas las cambiarán de forma diferente. También será distinto el cambio que se realice cada dos o tres semanas del que se realiza sólo una vez antes de cambiar el set completo.

En los típicos patines de cuatro ruedas primero se cambia la posición de las ruedas: La rueda en posición 1 cambia con la rueda en posición 3, la rueda en posición 2 con la rueda en posición 4. Después se les da la vuelta, de modo que el lado interior ahora quede en el exterior. También puede ser interesante cambiar las ruedas del patín derecho por las del patín izquierdo cuando se gastan de forma diferente en ambos pies.

Por supuesto con el tiempo cada maestrillo tiene su librillo. Cada patinador acaba experimentando con su desgaste individual. Lo que siempre se tiene en cuenta al cambiar regularmente las ruedas de posición es que las partes interiores pasen al exterior, para evitar rodas robre ruedas “cuchillo”.






Hay patines en los que las ruedas delanteras son algo más pequeñas que las traseras. En este caso se recomienda cambiar la primera con la segunda y la tercera con la cuarta.
Una vez que tenemos claro dónde va cada rueda, las volvemos a montar donde toca. Siempre mirando que la parte interior gastada en la nueva posición esté orientada al exterior.

Como muchas ruedas tienen un lado interior bastante diferente del exterior, puede ser que el dibujo original tras el cambio quede escondido en la parte interior del patín. Con el próximo cambio volverá a verse el diseño. Los patinadores estetas puede que viertan una lagrimita de dolor por el look & feel del patín 🙂

Volver a montar las ruedas y girarlas
Una vez claro el cambio, dejamos las ruedas en el orden en el que las volveremos a montar y las vamos atornillando de nuevo. Aunque debemos fijar bien las tuercas, las ruedas deben poder girar libremente y sin ruidos. Si escuchamos algún chirrido, puede ser que necesitemos cambiar los rodamientos.

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